0

Tu cesta está vacía

La proximidad

20 agosto 2020

El proyecto de TiendaMerceria se basa en los principios y valores que os explicamos en el último post de opinión. Nuestro proyecto se sostiene sobre ellos y en el post de hoy nos gustaría reflexionar un poco más sobre la proximidad de nuestras compras.

El ya conocido consumo de proximidad se ha convertido en una acción de responsabilidad colectiva. Gran parte de nuestra sociedad ha comprendido que con cada una de las compras que hacemos a nuestro entorno más próximo contribuimos a hacer un mundo más sostenible reduciendo la huella de carbono.

Esto ha pasado muy especialmente en el sector de la alimentación. El consumidor a través de una compra meditada y responsable compra a productores locales, sabiendo que así beneficia a la economía de su entorno y a la vez consume productos de mayor calidad a un precio justo. A día de hoy ya no nos sorprende encontrar productos km0 en las estanterías de supermercados.

Pero por que no pasa esto en otros productos de primera necesidad como la ropa?

Los grandes grupos de confección fabrican prendas masivamente en grandes talleres de Asia y África con el objetivo de producir el producto con el menor tiempo y el menor coste y así seguir alimentando y estimulando el gran consumo.

El modelo económico del sector de la confección se basa en grandes volúmenes de venta, con un margen de beneficio bajo para conseguir cuentas de explotación multimillonarias a grandes empresas. Es evidente que este modelo es inasumible para el planeta y para nuestra sociedad. La Tierra no puede abastecer el mal uso de los recursos naturales que supone este modelo de confección, y nuestra sociedad tampoco puede estar solo en manos de las grandes empresas y el consumo masivo que incitan con la confección de bajo coste.

Imagen del artículo de Asia Nikkei

A todo esto, debemos sumarle que la presencia de la industria y la empresa mediana textil cada vez es menor en Europa y poco a poco estamos perdiendo el conocimiento industrial, patrimonio al que no deberíamos renunciar por el bien de nuestra economía futura.

Así, la pregunta ahora sería, por qué no compramos también la ropa de confección km 0 a un precio justo para todos?

En TiendaMerceria nos parace que no hay lugar para la duda, deberíamos comprar a nuestras tiendas locales y estamos cargadas de razones para hacerlo.

En primer lugar, reduciremos la huella de carbono, no hace falta que nuestra ropa provenga de orígenes a miles de kilómetros de distancia. 

En segundo lugar, influenciaremos directamente en la economía local, de nuestros barrios, pueblos y ciudades, y contribuiremos a la diversidad, ayudando a pequeñas marcas y microempresas a generar ocupación digna y de valor en casa. También ayudaremos a los pequeños comercios y tiendas online especializadas de nuestro país.

En tercer lugar, preservaremos el conocimiento industrial textil de las fábricas de telas y fornituras, que no es poca cosa, y que es el legado de nuestros antepasados. Un esfuerzo que nos permitió avanzar como sociedad y que no podemos desperdiciar.

Seguro que encontraríamos muchas otras buenas razones para comprar nuestros productos textiles a los fabricantes locales, como la calidad de los productos o propiciar el talento y la creatividad locales, pero creemos que las ventajas que te hemos contado más un consumo razonable y responsable son más que suficientes para hacer el clic y entre tod@s mejorar un poco la salud y la sostenibilidad de nuestro mundo.

Seamos conscientes de nuestras compras! Sé consciente que comprando en tiendamerceria.es ayudas a la economía local, a fabricantes del país y cuidas un poquito más el planeta Tierra.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

DIA DEL LIBRO
DIA DEL LIBRO

10 abril 2023

El 23 de abril se celebra el Día del Libro en todo el mundo
LOS PADRES DEL TEXTIL
LOS PADRES DEL TEXTIL

16 marzo 2023

Se acerca el día del padre y os queremos presentar algunos de los padres de los inventos que revolucionaron el sector textil.
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER

04 marzo 2023

El día 8 de marzo es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la discriminación contra las mujeres en todas sus formas.

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA