0

Tu cesta está vacía

8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER

04 marzo 2023

El día 8 de marzo se celebra cada año en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día de la Mujer Trabajadora. Este día es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la discriminación contra las mujeres en todas sus formas.


El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres en Europa y Estados Unidos comenzaron a organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo, igualdad de derechos políticos y civiles, y el derecho al voto. El 8 de marzo de 1908, hace 115 años, un grupo de mujeres trabajadoras, principalmente del sector textil, en Nueva York salió a las calles para protestar contra las largas horas de trabajo, los bajos salarios y las malas condiciones laborales. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, pero la lucha continuó.


El 25 de marzo de 1911 un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York provocó la muerte de 146 personas, la mayoría de ellas mujeres. La fábrica tenía unas condiciones laborales precarias, con largas horas de trabajo, bajos salarios y medidas de seguridad inadecuadas. Se dice que el humo que expedía el edificio era de color morado debido a los tejidos. Por este motivo, desde aquel momento el morado quedó asociado a la lucha feminista.


La industria textil es una de las más antiguas del mundo y ha sido una fuente importante de empleo para las mujeres a lo largo de la historia, desde la fabricación de telas hasta la creación de tapices y alfombras. Otra de las formas en que las mujeres han luchado por su emancipación ha sido a través de la costura. Desde tiempos inmemoriales, la costura ha sido una actividad asociada a la feminidad, pero también ha sido una forma de resistencia y de empoderamiento. La costura ha permitido a las mujeres crear su propia ropa, adaptarla a sus necesidades y gustos, y en algunos casos ha sido una fuente de ingresos. Además de ser una actividad terapéutica y relajante, y una forma de conectarse con la creatividad y la belleza.

En conclusión, este día es una oportunidad para reconocer y celebrar los logros de las mujeres en el mundo del trabajo, y para trabajar juntos para garantizar la igualdad de género en todas las industrias, incluida la textil.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

DIA DEL LIBRO
DIA DEL LIBRO

10 abril 2023

El 23 de abril se celebra el Día del Libro en todo el mundo
LOS PADRES DEL TEXTIL
LOS PADRES DEL TEXTIL

16 marzo 2023

Se acerca el día del padre y os queremos presentar algunos de los padres de los inventos que revolucionaron el sector textil.
TIPS PARA ELEGIR Y CUIDAR BIEN TU TELA PARA TOALLAS
TIPS PARA ELEGIR Y CUIDAR BIEN TU TELA PARA TOALLAS

09 enero 2022

ELIGE BIEN TU TELA DE RIZO PARA TU ROPA DE HOGAR

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA