0

Tu cesta está vacía

La lona y la loneta

28 julio 2020

Lo prometido es deuda ;) Hace unos días te contamos que estábamos decididas a compartir contigo información técnica de nuestros tejidos así que hoy llega a nuestro blog un poco de teoría sobre la lona y la loneta. Empecemos por el principio.

¿Qué son la lona y la loneta?

Ambas son un tejido de plana (ver dibujo) de elevada densidad de hilos de urdimbre y trama, además los hilos que componen el tejido son gruesos, de manera que su peso puede estar entre 190 y 250 gr/m2
aproximadamente dependiendo de los fabricantes y la composición de cada uno.

Imagen extraída de Betsy.es

Por todo ello son telas robustas que ofrecen una gran resistencia a la fricción y tienen una gran durabilidad. Además son telas densas y no dejan pasar apenas la luz a través de ellas.

Imagen de inspiración de remodelista.com.   

Las lonetas y lonas se fabrican en todos los materiales. Las encontrareis de algodón, poliéster/algodón, lino, acrílicos y polipropileno.
Las lonas acrílicas y de polipropileno por su composición son de colores muy sólidos, resistentes al sol y a las inclemencias meteorológicas. 

                                                                                               

¿Para que se utiliza una loneta o una lona?
Las lonas y lonetas se utilizan en la confección de productos de textil hogar tanto de interior (cojines, fundas, tapicería,...) como de exterior (cojines, toldos, colchones de sofa exterior, hamacas,....) por su alta resistencia a las inclemencias del tiempo.
En el caso que la loneta esté tratada con algún producto hidrófugo a modo de resinado se puede usar perfectamente como mantelería de mesa.
También se utilizan para confeccionar complementos de moda como bolsas, bolsas de viaje, riñoneras, fundas (para el portátil, el móvil o la tablet), monederos, neceseres, estuches,....
Por último podríamos concluir que la loneta o la lona no es una tela propiamente de confección de prendas de vestir.

¿Qué loneta o lona utilizar para cada uso?

Para confeccionar complementos de moda aconsejamos utilizar la loneta de algodón, o loneta de poliéster/algodón. Son más finitas y permiten trabajarlas, coserlas y remallarlas con más facilidad.
Para la confección de hogar utilizaremos la loneta acrílica o la loneta de polipropileno, ambas ofrecen garantías para estar a la intemperie y el color no se verá afectado por la luz solar con el paso del tiempo.
Para la confección de toldos sin duda deberíamos utilizar la lona acrílica o de polipropileno, ya que ofrecen una gran resistencia al viento, mantienen el color ante la radiación solar de manera más prolongada y además acostumbran a estar tratadas para este uso.

Fotos de izq a dcha: Artículo de Ad magazinePinterest TiendaMerceria, artículo de Decorlovin y artículo de El Mueble

¿Qué materiales debemos utilizar para coser una loneta o una lona?
Como te hemos explicado son telas gruesas especialmente la lona, por ello la correcta elección de la aguja es importante. Te recomendamos utilizar agujas del número 100/16 hasta 120/20 según el hilo y el tipo de complemento o de textil hogar que quieras elaborar. Para la confección de toldos o tendales con lona el número de la aguja debería ser entre la talla 20 y la 35.
Por otro lado y en lo que se refiere a qué hilo utilizar podríamos separar entre los complementos y artículos de textil hogar de interior, de los artículos de textil hogar de exterior.
El hilo para coser complementos o artículos de textil hogar de interior puede ser el hilo de algodón, o bien el de poliéster según la composición de cada loneta.
En el caso de los artículos de textil hogar de exterior, y para las lonas y lonetas acrílicas o de polipropileno el hilo debe ser de alta resistencia solar por esto recomendamos un hilo de poliéster de alta tenacidad y recubierto de algodón. Es hidrófugo y resistente a los rayos con lo que las costuras tienen la misma durabilidad que las lonas recomendadas.
Los mosquetones y otros herrajes para la confección de toldos deberían ser de acero inoxidable y su precio es elevado.

En el caso de querer hacer algún trabajo para la náutica recomendamos un hilo de poliéster de alta tenacidad con un recubrimiento de resina acrílica para que las costuras aguanten la salinidad del agua de mar.

¿Como cuidar y lavar la loneta?
La loneta utilizada para complementos o artículos de hogar de tamaños medianos se puede lavar en casa en la lavadora según su composición e indicaciones de cada material.
Las lonas de polipropileno utilizadas para tendales se pueden lavar con una simple rociada de agua y un posterior fregado con jabón y una simple bayeta.
Para los complementos de exterior, si bien los acrilicos y polipropilenos resisten al sol, recomendamos guardarlos durante la temporada de invierno para alargar la vida de cada uno de sus cojines, tendales o colchones de exterior.

Imagen de inspiración de facilisimo.com

Lonetas disponibles en T.M.

Lonetas exterior:

Artículo: TM-56150, TM-56140 y TM-56160

Peso: 180 gr/m2

Composición: 100% Olefina

Lonas hogar exterior:

Artículo: 06584T y 06582T

Peso:190 gr/m2

Composición: 100% Olefina

Certificación de tejido: Certificado Oeko-Tex®, garantiza que la tela cumple con los estándares de calidad en cuanto a utilización de químicos y que no se ha utilizado ninguna sustancia nociva para la salud en ninguna de las fases de elaboración y estampado de la tela. 

Loneta algodon lisa para complementos:
Artículo: 06572T
Peso: 223 gr/m2
Composición: 100% Algodón 

 

Tendencias
En la decoración del hogar se tiende cada vez más a romper las barreras entre el interior y el exterior. Los tejidos, las texturas y los colores fluyen de la cocina y el salón al balcón y al jardín y viceversa. Nuestras lonetas y las lonas a juego te ayudarán a conseguir una transición perfecta en los espacios de tu hogar y te encantaran tanto dentro como fuera :)

Fotos de izq a dcha: Artículo de El mueblePinterest TiendaMerceria, artículo de El Mueble.

Descubre todos los colores y estampados y dale un nuevo aire a tu casa con la tendencia IN&OUT.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

DIA DEL LIBRO
DIA DEL LIBRO

10 abril 2023

El 23 de abril se celebra el Día del Libro en todo el mundo
LOS PADRES DEL TEXTIL
LOS PADRES DEL TEXTIL

16 marzo 2023

Se acerca el día del padre y os queremos presentar algunos de los padres de los inventos que revolucionaron el sector textil.
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER

04 marzo 2023

El día 8 de marzo es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la discriminación contra las mujeres en todas sus formas.

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA