0

Tu cesta está vacía

Ventajas medioambientales del consumo responsable o sostenible

08 noviembre 2020

En el último post de opinión de nuestro blog os hablamos de la proximidad como el eje principal de la sostenibilidad del planeta. En el mismo post también os hablamos del comercio justo y de sus implicaciones en la conservación del oficio y la industria textil en la Europa actual. Por otro lado también hablamos de la producción orgánica y sus ventajas medioambientales. Ahora creemos que lo que toca es preguntarnos a nosotras mismas, pensar en nuestros actos y en la importancia del consumo responsable. Queremos desarrollar un poco más la idea, queremos seguir reflexionando para hacer un mundo mejor.

¿Qué implica el consumo responsable?

En nuestra opinión el consumo responsable es aquel en el que aplicamos consciencia a nuestros actos a partir del conocimiento, así podemos compararlo con un pequeño puzzle compuesto de múltiples piezas como la proximidad, la ecología y el comercio justo.

Pero si vamos un poco más lejos en el desarrollo de la idea, debemos añadir el concepto finito a nuestro conocimiento. Si amigas, la tierra es finita y los recursos limitados, debemos dejar de pensar que el agua de la fuente no se acabará nunca pase lo que pase, llueva o no llueva. Por ello creemos que es fundamental añadir un cuarto elemento a nuestra visión, a nuestro conocimiento, a nuestro puzzle: elconsumo moderado, el consumo de aquello que realmente necesitamos en lo práctico y en lo emocional.

Producción ecológica + proximidad + Comercio justo + Consumo moderado  = Sostenibilidad y Riqueza.

¿Quién debe practicar el consumo responsable?

Todos y cada uno de nosotros: fabricantes, distribuidores y consumidores, todos debemos tomar conciencia de la importancia de nuestras acciones (compras, fabricación,...) para que favorezcan una economía de valor a la sociedad y sostenibilidad para la Tierra. 

Estas acciones deben ser responsables, y para ello deben pasar por la conciencia, la reflexión basada en el sentido común y los valores.

¿Cuál es el proceso cognitivo para un consumo responsable?

Laconsciencia, conocemos las ventajas de la proximidad, del comercio justo, y de la producción ecológica y la escasez de recursos de nuestro planeta. 

Lareflexión, debemos pensar en nuestros actos y hábitos de consumo y en cómo afectan al medioambiente.

Sentido común y valores, añadido al conocimiento y la reflexión nos ayudan a tomar decisiones correctas, y por lo tanto a hacer una compra inteligente, sostenible y responsable con el planeta y nuestra sociedad. Es decir una compra sostenible, o mejor dicho, una compra responsable.

....pero empecemos por nosotros mismos ¿Tomamos acciones responsables en TM?  

Somos conscientes de nuestras pequeñas acciones y por eso aplicamos la responsabilidad en nuestras compras, en nuestras colecciones y en la distribución con el fin de ser fieles a nuestros valores y a la sostenibilidad.

Respetamos el medio ambiente apostando por proveedores locales y telas con certificados de producción ecológica (GOTS). Tenemos en cuenta el proceso de estampación en las colecciones propias y gestionamos el stock al detalle para no sobreproducir.

Sin embargo sabemos que no todo es perfecto, las fibras naturales se siguen produciendo fuera, los procesos de estampación no son inocuos,...  somos conscientes de nuestras contradicciones y de los ángulos que nos quedan por pulir así que seguimos trabajando para mejorar y crecer sobre nuestros valores.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La viyela o viella para los amigos
La viyela o viella para los amigos

19 febrero 2021

De nuevo llega al blog de Tienda Merceria un nuevo post dónde queremos contarte todo sobre una de nuestras telas. Ésta vez es el turno de la viella.

Celebra el Carnaval en casa
Celebra el Carnaval en casa

08 febrero 2021

Esta es la semana de Carnaval, y no sé vosotras pero nosotras estamos un pelín de bajón... así que si estáis un poco como nosotras, hemos pensado proponeros una manualidad para ponerle remedio y es que a nosotras siempre nos levanta el ánimo: una guirnalda o banderín de tela.
San Valentín 2021
San Valentín 2021

01 febrero 2021

El tiempo no se detiene, los días y las semanas pasan casi sin darnos cuenta, ya estamos a febrero y en nada San Valentín.

De años anteriores sabéis que a pesar que no somos muy fans de esta fiesta, nos gusta utilizarla como excusa para proponeros alguna manualidad y así “obligaros” a poneros un poco más creativ@s y preparar un detalle para las personas importantes de vuestra vida.

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA