0

Tu cesta está vacía

Lo que necesitas saber antes de coser tus propias mascarillas higiénicas reutilizables

01 junio 2020

Poco a poco salimos del periodo de confinamiento, pero la situación sigue siendo excepcional para todos y tenemos delante un reto enorme como sociedad. Es precisamente ahora, en esta situación de vuelta a la interacción social que conlleva la fase actual del desconfinamiento, cuando todo el equipo de TiendaMerceria creemos que debemos aportar nuestro granito de arena. Estamos convencidas de que podemos ayudarte a confeccionar tus propias mascarillas y sobretodo ayudarte a aclarar algunos conceptos sobre los materiales que vamos a usar. Así, esperamos que con este post consigamos poner un poco de luz y claridad para saber qué telas y complementos necesitarás para coser tus mascarillas y así protegerte a ti y a los demás. Además también intentaremos que a parte de protección, aporten comodidad y un poco de estilo.

Antes de empezar con este post sobre material sanitario para protegernos de la COVID19, nos gustaría dejar muy claro algo que es muy obvio pero no por esto menos importante: TiendaMerceria no es un especialista en temas sanitarios, y no pretendemos serlo. Hasta ahora no hemos querido hablaros de tejidos específicos dirigidos a la confección casera de mascarillas debido a la falta de claridad de su protección y sobretodo por la falta de regulación.

Sin embargo, el pasado día 19 de abril se reguló la confección y uso de mascarillas caseras, ahora ya denominadas "mascarillas higiénicas reutilizables" (UNE 0065). Desde ese momento, hemos trabajado en primer lugar para entender la normativa y en segundo lugar preparando una selección de tejidos homologados o certificados para la confección de mascarillas higiénicas reutilizables.

Así que vamos a empezar por el principio y en este post vamos a explicarte de forma simple que es una mascarilla higiénica reutilizable.

¿Qué tipo de mascarilla podemos hacer en casa?

Las mascarillas de confección casera son las reguladas UNE0065 bajo el nombre mascarillas higiénicas reutilizables.

¿Qué es y para qué sirve la mascarilla higiénica reutilizable?

La mascarilla higiénica reutilizable (al igual que las mascarillas quirúrgicas) tiene como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos al medio ambiente procedentes de la persona que lleva la mascarilla. Por lo que TU MASCARILLA PROTEGE A LOS OTROS, Y LAS DE LOS OTROS TE PROTEGEN A TI.

Aprovechamos para dejar muy claro que las mascarillas higiénicas reutilizables que podemos confeccionar en casa NO son un equipo de protección individual o "EPI" (mascarillas autofiltrantes FFP1, FFP2 y FFP3, batas, delantales de protección química) ni tampoco un producto sanitario (mascarillas o batas quirúrgicas). Estos productos son de confección profesional y solamente pueden comprarse en comercios autorizados.

¿Qué regula la normativa sobre las telas para mascarillas higiénicas reutilizables (Norma UNE-EN 14683)?

Presión diferencial (respirabilidad del tejido) antes y después del lavado (5 ciclos)

Eficacia de filtración bacteriana (tratamiento específico sobre el tejido)

Durabilidad a los lavados (mínimo 5 ciclos de lavado y secado)

¿Qué creemos nosotras que un tejido o accesorio para la costura de mascarillas debe tener para ser confortable?

En esta situación puede parecer que podemos prescindir del confort porque lo que queremos es seguridad y estamos de acuerdo peeeero, teniendo en cuenta que este nuevo complemento parece que nos va a acompañar un buen tiempo, creemos que hay unos básicos que deben cumplir tanto las telas como lo accesorios de costura. Para nosotras son la textura agradable al tacto, la comodidad y si además pueden ser antialérgicos mucho mejor.

Estamos convencidas que si conseguimos que las mascarillas higiénicas sean confortables y cómodas será mucho más fácil llevarlas el tiempo que sea necesario. A partir de aquí la ecuación es sencilla, si las utilizamos más aumentaremos la seguridad y la protección para tod@s.

Así que esperamos que en este post hayas encontrado respuesta a algunas dudas antes de hacer tus propias mascarillas. En el próximo post que ya estamos preparando te contaremos las telas para hacer tus propias mascarillas higiénicas que cumplen las recomendaciones y normativas para obtener una buena protección, mientras, cuidate mucho y sigue creando!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

TIPS PARA ELEGIR Y CUIDAR BIEN TU TELA PARA TOALLAS
TIPS PARA ELEGIR Y CUIDAR BIEN TU TELA PARA TOALLAS

09 enero 2022

ELIGE BIEN TU TELA DE RIZO PARA TU ROPA DE HOGAR
DELANTAL DIY
DELANTAL DIY

08 diciembre 2021

Os presentamos un tutorial para confeccionar un delantal o mandil fácil y práctico que se convierte en una idea TOP TOP de regalo para tod@s.

¡Esperamos que os guste y disfrutéis de la costura pensando en quién lo va a recibir!

HALLOWEEN TAMBIÉN ES NUESTRO
HALLOWEEN TAMBIÉN ES NUESTRO

17 octubre 2021

El final del verano, las noches más largas, el fin de las cosechas se suelen celebrar en todas las culturas. Pero, ¿sabes que todas convergen en puntos comunes de comida, decoración y disfrazes?

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA