Tejidos orgánicos

09 octubre 2020

El futuro del planeta está en nuestras manos y en nuestras telas.

¿Que es un tejido orgánico o ecológico?

Esta pregunta solo se puede responder si antes tenemos claro lo que es un tejido o tela natural. Las telas naturales como su nombre indica son aquellos tejidos que están fabricados con fibras de origen natural, como serían el algodón, el lino, el cáñamo o la lana.

Así pues las telas orgánicas o ecológicas son aquellas hechas con fibras naturales en las que se utilizan fertilizantes naturales, aguas limpias y semillas no transgénicas, además de respetar los ciclos naturales de la tierra durante su cultivo. El fin de todo ello es permitir un crecimiento natural a la planta y preservar al medioambiente de componentes químicos, herbicidas y pesticidas.

Imagen tejido piqué con certificado GOTS de TiendaMerceria

Además y en un proceso posterior de producción del hilo no se utilizan blanqueantes ni tintes tóxicos. Las tinturas tradicionales del tejido contienen altas cantidades de metales y elementos químicos y tienen un elevado impacto en la contaminación de las aguas de las zonas industriales, en cambio las tinturas de las telas orgánicas están libres de este tipo de productos químicos.

¿Por qué es bueno que las telas sean de procedencia ecológica?

Las plantaciones agrícolas de fibras naturales para la fabricación de telas, como tantas otras plantaciones en el sector de la alimentación, usan sustancias tóxicas como herbicidas, pesticidas, fertilizantes químicos, y modificaciones genéticas para conseguir mayor productividad.

Los productos químicos que se usan en la agricultura tienen un impacto, que seguro que es bien conocido por todos, sobre el medio ambiente. Nuestra agua, la tierra, y el aire se contaminan creando un efecto exponencial y devastador sobre la biodiversidad del planeta y esta nos incluye a nosotros mismos.

Además y particularmente el cultivo del algodón es uno de los más extendidos en el mundo y usa un porcentaje muy elevado de los pesticidas fabricados en todo el mundo.

Por lo tanto la sostenibilidad del planeta es el principal argumento para el uso de productos orgánicos o ecológicos de cualquier tipo. Eso sí, sin olvidar nunca la proximidad como aliado para librarnos de la huella de carbono (Recupera nuestro post anterior “la proximidad” y podrás leer nuestras reflexiones personales en este sentido).

Seamos un poco más egoístas ¿Qué beneficios personales aportan las telas orgánicas?

El ciclo de la vida es maravilloso, y el respeto al medioambiente es respeto a nosotros mismos. En este circulo las telas naturales nos ofrecen ventajas que repercuten directamente a nuestra salud, a nuestra piel y a la economía de nuestra familia.

 

Las telas orgánicas o ecológicas nos ayudan a evitar alergias y problemas de piel, especialmente a bebés y niños, ya que al no contener productos nocivos  libran a nuestra piel del contacto con ellos.

La economía también se ve positivamente influida por la agricultura ecológica, quizás perdemos parte de productividad a corto plazo, pero a largo plazo evitamos tierras estériles que necesitarán cada vez más abonos químicos, y esto afecta a la sostenibilidad a gran escala de nuestra economía.

Además en la economía doméstica, la que nosotras podemos ver cada día, la ropa fabricada con tejidos orgánicos tiene mucha más durabilidad, es más resistente al paso del tiempo y a los lavados gracias a que la calidad del hilo con la que está hecha es muy superior porque no usa productos químicos. Por no hablar de la suavidad, la comodidad, la transpirabilidad, .... ¿te parecen pocos motivos?

Procedencia de los hilos orgánicos

Las fibras orgánicas hoy en día no son de proximidad, y con ello no ayudamos a reducir la huella de carbono. Como ejemplo los principales productores mundiales de algodón orgánico son India, China y Turquía.

Solo tenemos un planeta Tierra y aunque traer las fibras orgánicas de tan lejos no es lo ideal creemos que eliminar cualquier pesticida, herbicida o producto químico de la ecuación merece la pena y es una buena ayuda a la biodiversidad de nuestro mundo.

Certificado GOTS ¿Que es?

Existen varias asociaciones mundiales que comprueban cuando un tejido se puede certificar como orgánico y cuando no. Generalmente, se puede definir y certificar como "tela orgánica" a cualquier tejido que se componga de un 95% de fibra orgánica.

Imagen logotipo GOTS.

La asociación Global Organic Textile Standard está formada por distintas entidades de todo el mundo y ofrece la certificación GOTS. Esta norma marca los requisitos durante la cadena de textil para lograr una producción ecológica que además también garantiza el trabajo digno de la gente implicada y el buen trato a los animales. Lo que asegura que tanto la zona de cultivo de la fibra natural como durante todo el proceso de producción, no se han utilizado pesticidas ni insecticidas y no se han utilizado semillas modificadas genéticamente.

Algunos tejidos orgánicos de TM

Loneta algodón liso
Artículo: 06572T
Peso: 220gr/m2
Composición: 100% Algodón orgánico
Certificado: GOTS

Artículos: 06602T, TM-56190, TM-56200, 06554T

Tendencias tejido orgánico

Estilo y sostenibilidad ahora van juntos de la mano. No se nos ocurre que la belleza y el estilo puedan escapar de entender que la biodiversidad somos todos. La moda sostenible ha llegado para quedarse. Es un movimiento transversal, un movimiento que reclama ética y consciencia al mundo textil y al consumidor.

Fotos de izq a dcha: Imagen del artículo de Harper's Bazar, imagen de inspiración, imagen del artículo de 3 macarrons.

Te enamorarás de las telas sostenibles por sus cualidades, como la suavidad y transpirabilidad del algodón; la resistencia y durabilidad del lino además de su fácil limpieza; la fuerza, transpirabilidad y el poder aislante del cáñamo o el efecto repelente al agua, aislante y resistente al moho de la lana.

Tienes muchas opciones para vestir con telas bonitas y sostenibles, así que no te lo pienses más y apuesta por cuidarte a ti y al mundo entero.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Pantone presenta los colores para el 2021
Pantone presenta los colores para el 2021

13 enero 2021

Dejamos atrás el Classic Blue, color del año 2020, para lanzarnos de cabeza a la energía, la fuerza y la esperanza del doble nombramiento de este año: PANTONE 13-0647 Illuminating & PANTONE 17-5104 Ultimate Gray.
La colección más salvaje hasta el momento
La colección más salvaje hasta el momento

08 enero 2021

Los Reyes Magos de Oriente nos han dejado un regalo muy especial: llega la colección de tejidos y accesorios textiles INTO THE WILD.
Kintsugi al 2020
Kintsugi al 2020

24 diciembre 2020

No es ningún secreto que a finales de año nos gusta reflexionar, repasar los momentos vividos y escribiros un post con un concepto o un conocimiento para cerrar el ciclo. En años anteriores os hemos hablado del “Hygge” o el “Ikigai”. Este año volvemos a mirar hacia Japón para descubriros (o no) el arte del Kintsugi.

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA