0

Tu cesta está vacía

Nuestras madres de la Moda...

05 mayo 2018

Mañana es el Día de la Madre en nuestro país y en TiendaMercería lo celebramos con nuestro particular homenaje a cuatro mujeres sin las que la moda y el diseño textil no sería tal y como los conocemos hoy en día. Mujeres revolucionarias, avanzadas a sus tiempos, a las que les debemos algo tan elemental como la liberación del corsé, el corte al bies o la gran resistencia de los tejidos de algodón…

Ruth Rogan Benerito

blog tiendamerceria madres de la moda Ruth Rogan Benerito

Queremos empezar por Ruth Rogan, la más desconocida de las cuatro, seguramente por su perfil más científico. Nacida en 1916 en Nueva Orleans es conocida entre químicos por su trabajo de investigación en relación a la producción de tejidos de algodón, de la cual obtuvo hasta 55 patentes. Su aportación permitió que los tejidos de algodón fueran más resistentes (tal y como los conocemos hoy en día) y se arrugaran mucho menos. Ruth ideó la manera de tratar la superficie de algodón de forma que sus fibras se unían químicamente, de esta manera la tela no solo es más resistente y aguanta muchos lavados, sino que además es más resistente a las llamas, por eso se la llegó a considerar la salvadora la industria del algodón. 

Madeleine Vionnet

blog tiendamerceria madres de la moda Madeleine Vionnet

Nacida en Francia, dónde si no, en 1876, Madeleine Vionnet es la madre de una doble revolución: el corte al bies y los derechos sociales. Sus inicios en la costura se sitúan en los talleres de moda masculina de Londres, pero es de vuelta a París cuando empieza a reflejar en sus vestidos su fascinación por la Antigua Grecia. De ahí calculó que si cortaba al bies los tejidos conseguiría ese efecto volátil y fluído de la Grecia clásica pero con una mejor adhesión al cuerpo femenino, el efecto le permitió jugar con líneas puras y prescindir de costuras y cierres. 

De esta manera, con sus drapeados, sus telas al bies, y su conocimiento en corte y tejidos con caída consiguió ser una de las responsables de que el cuerpo femenino luciera todo su esplendor y una de las figuras más influyentes de la historia de la moda, con el permiso de Coco Chanel.

Vionnet, además de dirigir su negocio como una empresa moderna, mejoró las condiciones de vida de sus trabajadoras: sanidad, guardería, permiso de maternidad, vacaciones pagadas, clases de formación y un espacio de trabajo agradable para toda su plantilla. 

Elsa Schiaparelli

bog tienda merceria madres de la moda Elsa Schiaparelli

Feminista, impulsora de lo que hoy en día se conoce como “branding” (crear cultura de marca) e íntima de los círculos surrealistas del momento. Elsa Schiaparelli nació en Roma en 1890 y empezó escribiendo poesía, a principios de los años 20 se trasladó a París donde conoció a toda la escena artística del momento, influencia directa para sus creaciones. Íntima amiga de Salvador Dalí, fue la primera en concebir la moda como un medio de expresión artística, pero siempre con patrones fáciles de llevar, para mujeres modernas que querían libertad de movimiento. En 1931 inventó la falda pantalón que la tenista Lili Álvarez lució durante el torneo de Wimbledon, adoptó el color fucsia como tono estrella de sus colecciones pero, por encima de todo, contribuyó a aplanar el terreno para lo que años más tarde sería el Prêt-à-Porter.

Coco Chanel

blog tiendamerceria madres de la moda Coco Chanel

Y por última, y no por ello menos importante, la embajadora del menos es más: Coco Chanel. Su historia es digna de película, empezó de la nada, quizás por ello su visión del éxito y el dinero fue especialmente significativa. Sus inicios como modista se sitúan en un taller de sombreros en la Rue Cambon de París, accesorios que más tarde acabarían convirtiéndose en una de sus señas de identidad. “El único modo de ser irremplazable es ser diferente”, así defendía ella su gusto por los trajes de tweed, las perlas, las rayas marineras el little black dress y el placer de broncearse bajo el sol en unos tiempos en que las mujeres parecían auténticas bomboneras que no se podían ni mover.

Todavía hoy nuestros armarios están repletos de su legado y es que, como decía Chanel, “la moda pasa, el estilo queda”.

 

¡Feliz Día de la Madre!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La viyela o viella para los amigos
La viyela o viella para los amigos

19 febrero 2021

De nuevo llega al blog de Tienda Merceria un nuevo post dónde queremos contarte todo sobre una de nuestras telas. Ésta vez es el turno de la viella.

Celebra el Carnaval en casa
Celebra el Carnaval en casa

08 febrero 2021

Esta es la semana de Carnaval, y no sé vosotras pero nosotras estamos un pelín de bajón... así que si estáis un poco como nosotras, hemos pensado proponeros una manualidad para ponerle remedio y es que a nosotras siempre nos levanta el ánimo: una guirnalda o banderín de tela.
San Valentín 2021
San Valentín 2021

01 febrero 2021

El tiempo no se detiene, los días y las semanas pasan casi sin darnos cuenta, ya estamos a febrero y en nada San Valentín.

De años anteriores sabéis que a pesar que no somos muy fans de esta fiesta, nos gusta utilizarla como excusa para proponeros alguna manualidad y así “obligaros” a poneros un poco más creativ@s y preparar un detalle para las personas importantes de vuestra vida.

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA