El súper popelín (o la súper popelina)

22 septiembre 2020

Una semana mas llega a nuestro blog un poquito de información de un tejido básico básico que te sacará de más de un apuro. Te presentamos el popelín.

¿Que és un popelín?

El popelín es una tela muy ligera y de buena caída. Su composición es de algodón y su construcción textil es plana o tafetán.

Detalle de la tela popelín liso de Tiendamerceria

 

¿Para qué se utiliza un popelín?

El popelín es una tela que se puede usar todo el año, si bien la densidad y el peso de su construcción determinan la época de uso. Las más ligeras son ideales para usar en verano y así poder sentir el frescor del algodón.

Es sin duda un tejido muy versátil, se usa para la confección de camisería, blusas o vestidos de mujer, ropa para niños, y también para textil hogar (sábanas).

 

Los popelines ligeros se usan para confeccionar ropa de verano como vestidos, blusas, tops ...., para ropa infantil y en el textil hogar para la confección de sábanas. Los encontraremos en una amplia variedad de estampados que nos permitirán desarrollar nuestras creaciones con carácter y estilo propio. 

Los popelines de más alta calidad, o de mayor densidad se usan en la industria textil de camisería. Son tejidos a rayas, cuadros y últimamente también estampados.

¿Cómo coser un popelín?

El popelín es una tela muy básica, y sus materiales son diversos, pero especialmente si es de algodón recomendamos lavarla antes de cortar los patrones para evitar encogimientos.

Una vez lavada, un buen planchado antes del corte de los patrones nos ayudará a no tener arrugas ni deformaciones durante el corte. 

 

Marcaremos con jaboncillo o tiza de sastre y sujetaremos los patrones con alfileres finos (tamaño 70-80).

¿Cómo cuidar y lavar un popelín?

El tejido popelín acostumbra a ser de algodón 100% por ello deberás tener el cuidado propio de lavado de esta materia. En este caso te recomendamos lavar máximo a 40º, no usar blanqueantes, planchar a temperatura media y a poder ser con vapor.

Si usas secadora que sea a temperatura baja para evitar encogimientos, pero sin duda es mejor dejar secar al aire porque además de alargar la vida a tu ropa, ahorrarás energía al planeta y ayudarás a perpetuar la imagen de balcones y patios con la ropa tendida que a nosotras nos chifla.

El popelín de TM :

 

Tela popelín liso orgánico

Artículo: 06600T

Peso: 120-125gr/m2

Composición: 100% Algodón orgánico

Certificado: GOTS

 

Tela popelín estampada

Artículo:TM-50210-POP,TM-50212-POP, 06586T

Peso: 120-125gr/m2

Composición: 100% Algodón orgánico

 

Tendencia

Una tela básica apta para infinidad de usos, según su densidad, y con estampados para todos los gustos y tendencias.

Nos encanta la personalidad que consigue esta tela con los estampados más modernos, con sus diseños y colores nos permite conseguir looks urbanos. A la mente nos vienen camisas con estampados de lo más hipster y camisetas molonas para l@s peques de casa.

Pero también aprovechando el cayente de este simple y a la vez magnífico tejido nos imaginamos vestidos de verano en tonos lisos 100% mediterráneos que se mueven con la brisa del atardecer después de un día perfecto en la playa, o unas sábanas en tonos claros que nos envuelven con suavidad las últimas noches de verano.

Fotos de izq a dcha: Producto de Deveaux New York, artículo de Fábrica de imaginación, artículo de Arnhem.

Liso o estampado el popelín nos encanta :)


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Pantone presenta los colores para el 2021
Pantone presenta los colores para el 2021

13 enero 2021

Dejamos atrás el Classic Blue, color del año 2020, para lanzarnos de cabeza a la energía, la fuerza y la esperanza del doble nombramiento de este año: PANTONE 13-0647 Illuminating & PANTONE 17-5104 Ultimate Gray.
La colección más salvaje hasta el momento
La colección más salvaje hasta el momento

08 enero 2021

Los Reyes Magos de Oriente nos han dejado un regalo muy especial: llega la colección de tejidos y accesorios textiles INTO THE WILD.
Kintsugi al 2020
Kintsugi al 2020

24 diciembre 2020

No es ningún secreto que a finales de año nos gusta reflexionar, repasar los momentos vividos y escribiros un post con un concepto o un conocimiento para cerrar el ciclo. En años anteriores os hemos hablado del “Hygge” o el “Ikigai”. Este año volvemos a mirar hacia Japón para descubriros (o no) el arte del Kintsugi.

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA