¡Felices años veinte!

07 enero 2020

Acabamos de entrar en los años veinte, los dos mil veinte, y es la ocasión perfecta para rendir homenaje a la década que revolucionó por completo el mundo de la moda, sobretodo la femenina.

Ilustración de una flapper, de Russell Patterson 

No podemos repasar la herencia que nos dejaron los locos años veinte sin antes hablar de las flappers, las jóvenes mujeres que desafiaron normas tradicionales bebiendo, fumando, bailando y, sobretodo, vistiendo de un modo distinto. Se cortaron el pelo al estilo bob (corte que por cierto está muy de moda actualmente), llevaban joyas llamativas y el largo de sus vestidos dejaba sus pantorrillas al descubierto… 

 Las telas de seda entraron por primera vez en escena para la clase media pero era un material demasiado caro así que la industria algodonera empezó a tejer voiles y popelines de algodón con aspecto vaporoso, ideal para el look de vestidos y blusas despegados de la cintura. Las telas de algodón fino se tintaron en amplias gamas de color: verdes, amarillos, rojos y azules que reflejaban modernidad y alegría, los tonos estridentes se combinaban con colores pastel, el color rosa era el rey, y el negro irrumpió en escena, vestir de negro ya no significaba estar de luto sino ir a la moda.

Imagen de la exposición Les Annes Folles que tuvo lugar en Moscú

La prosperidad económica conllevó la práctica de nuevas actividades de ocio como las vacaciones o el deporte, por lo que las prendas de punto empezaron a ser imprescindibles. Las mujeres tricotaban en casa, aparecieron las primeras revistas con patrones para tejer las prendas y hasta se fundaron algunos clubes sociales donde las mujeres iban a hacer media. 

 

Imagen publicitaria, 1925 

El movimiento artístico del momento era el art Deco que influyó por completo en la moda a través de sus formas rectas y el uso de elementos geométricos tanto en las siluetas como en la propia ornamentación de las prendas. De esta manera, los bordados, las plumas, los flecos y los estampados de autor contribuyeron a reflejar por completo la estética de la década en el vestir.

 

 Vestido bordado del couturier parisino Jean Patou 

 

En definitiva, ¿qué sería de nosotras sin la moda revolucionaria de los años veinte?

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La doble gasa que arrasa
La doble gasa que arrasa

07 agosto 2020

La doble gasa es un tejido que liga dos hilos de urdimbre por cada uno de trama, con hilos finos texturados de algodón y con estructura poco densa, de manera que es un tejido muy ligero. Por todo ello es una tela tejida que transpira muy bien, es fresca y muy suave al tacto. Además puede transparentar muy sutilmente y al ser ligera ofrece un buen movimiento.
La lona y la loneta
La lona y la loneta

28 julio 2020

Lo prometido es deuda ;) Hace unos días te contamos que estábamos decididas a compartir contigo información técnica de nuestros tejidos así que hoy llega a nuestro blog un poco de teoría sobre la lona y la loneta.
La teoria de todo
La teoria de todo

20 julio 2020

El equipo de TiendaMerceria tenemos muy claro qué queremos ofrecerte día a día la mejor selección de productos textiles posible en nuestra tienda de telas online, desde las cintas más estrechas hasta las telas de gama profesional para tod@s los amantes del hilo y la aguja.

Pero no solo pensamos como una tienda, por eso queremos seguir ofreciendote contenido de inspiración y tendencias a través de nuestro blog y nuestras redes. 

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA