0

Tu cesta está vacía

Artistas textiles que nos emocionan

10 abril 2018

Este domingo es el Día Mundial del Arte y, desde TiendaMercería, lo queremos celebrar compartiendo el trabajo de artistas que nos han robado el corazón por utilizar materiales o técnicas textiles como elemento principal en sus obras. 

¿Has imaginado alguna vez un campo de flores bordadas? La artista canadiense Amanda McCavour sí, y el resultado de su obra va de lo poético a lo espectacular. 

Paisajes bordados que salen de sus bastidores hasta el más allá, jardines hechos del último tejano fabricado en Estados Unidos o jerséis de punto camaleónicos que se mimetizan con escenas urbanas. Son creadores que exploran nuevas formas de expresión a través de sus habilidades con hilos, tejidos, agujas… Pero no podemos hablar de artistas textiles sin referirnos al británico William Morris, padre del movimiento Arts & Crafts y del diseño textil. Su legado fue tan influyente que, incluso hoy en día, podemos reconocer sus estampados de forma instantánea.

dia internacional del arte artistas textiles

 

De arriba abajo y de izquierda a derecha: flores bordadas de Amalia McCavour, bordado Suspensión II de Ana Teresa Barboza, estampado de William Morris, instalación para la colección Leer el Paisaje de Ana Teresa Barboza, detalle de la obra Secret Garden de Ian Berry, fotografía del proyecto Knitted Camouflage de Nina Dodd y Joseph Ford, diseño floral de William Morris, instalación Floating Garden de Amalia McCavour.

 

Ana Teresa Barboza

obra textil artista ana teresa barboza

 

La artista peruana Ana Teresa Barboza es, posiblemente, una de las principales responsables del resurgir que ha vivido últimamente el antiguo arte de bordar. Esta paisajista contemporánea y observadora de la vida vegetal reinventa día a día el oficio de bordar. Su trabajo tridimensional se extiende a partir de los límites del bastidor de bordar, ilustrando el crecimiento en expansión de la naturaleza. El último trabajo de Barboza continúa jugando con los límites del bordado mediante la incorporación de diferentes disciplinas, como la ilustración y la fotografía. Esta artista nacida en el 1981 es, sin lugar a dudas, una de las bordadoras contemporáneas con mayor reconocimiento mundial.

 

Para ver todo su trabajo puedes visitar su blog

 

Amanda McCavour

obra artista amanda mccavour

Desde Toronto, Amanda McCavour imagina, y posteriormente construye, instalaciones artísticas a partir de bordados tridimensionales. “Dibujos de hilos”, así es como la artista lo describe, trabajados con su máquina de coser sobre un tipo de tela soluble especial llamada Solvy, posteriormente la fibra de este material se descompone de manera que las siluetas de sus dibujos permanecen. Sus instalaciones se componen por miles de estos dibujos a base de puntadas que cuelgan de hilos individuales unidos al techo. El resultado es siempre la recreación de ambientes etéreos e immersivos que representan recuerdos de la autora, pura poesía visual.

Aquí tienes su web para más información…

 

William Morris

obra textil william morris

 

Tal y como ya os hemos contado, se le considera el padre del movimiento Arts & Crafts, fundado en Gran Bretaña en 1887, que defendía un retorno a la artesanía frente a los efectos de la industrialización. Arquitectos, diseñadores, artesanos y artistas exploraron nuevas formas de vida y trabajo, siendo pioneros en nuevos enfoques para crear artes decorativas.

 

Como artista, ilustrador, bordador, diseñador e incluso poeta, William Morris se inspiraba en la naturaleza para sus creaciones. Sus diseños de papeles pintados o telas estampadas impresas con bloques de madera fueron revolucionarios para su época. Todavía hoy se pueden encontrar reproducciones de sus diseños en todo el mundo para tapicería de muebles, cortinas, cerámicas e incluso accesorios de moda.

 

Actualmente hay una exposición sobre William Morris y el Movimiento Arts & Crafts en elMNAC de Barcelona

 

Ian Berry

obra textil ian berry

El artista británico Ian Berry crea micro mundos hechos exclusivamente de tela vaquera. Su última obra titulada Secret Garden, es una instalación immersiva donde el espectador se encuentra en un mágico jardín compuesto por una gran variedad de flores y plantas, todas hechas de distintos tipos de tela tejana. Pero lo que hace realmente que esta pieza sea tan especial es el origen del material en sí. Todo el tejano utilizado para la instalación es el último fabricado en la compañía estadounidense Cone Mills, justo antes de que ésta anunciara el cierre de sus puertas en 2017.

Descubre otras obras delartista

 

Joseph Ford y Nina Dodd

obra textil joseph ford y nina dodd

 

Knitted Camouflage es el resultado de sumar dos talentos: por una parte el objetivo del fotógrafo inglés Joseph Ford y, por otra parte, el conocimiento técnico de la diseñadora de tejidos de punto Nina Dodd. Se trata de una serie fotográfica de entornos urbanos donde sus personajes se encuentran perfectamente mimetizados con su decorado, y todo gracias al ingenio de tejer prendas que dan continuidad a la escena.

 

La mezcla entre algo tan contemporáneo como el arte urbano con algo tan aparentemente “de abuela” como tejer jerseis nos parece completamente maravillosa!

Esta es la web del fotógrafo Joseph Ford, y esta la de la diseñadoraNina Dodd.

 

Desde TiendaMercería os deseamos un feliz día del arte y esperamos que estas nuevas formas de expresión os puedan llevar a nuevas ideas…


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

DIA DEL LIBRO
DIA DEL LIBRO

10 abril 2023

El 23 de abril se celebra el Día del Libro en todo el mundo
LOS PADRES DEL TEXTIL
LOS PADRES DEL TEXTIL

16 marzo 2023

Se acerca el día del padre y os queremos presentar algunos de los padres de los inventos que revolucionaron el sector textil.
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER

04 marzo 2023

El día 8 de marzo es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la discriminación contra las mujeres en todas sus formas.

NEWSLETTER TIENDA MERCERIA