8 mujeres con proyectos muy PRO

06 marzo 2020

Se acerca el 8 de marzo y es el momento: llevamos tiempo observando como el panorama del diseño textil y el mundo de las marcas se va enriqueciendo con propuestas valientes de mujeres emprendedoras que ofrecen algo más que productos.

De una idea inicial relacionada con las emociones, cada una de estas ocho emprendedoras ha hecho de su pasión un proyecto de vida por el que luchar incansablemente dejando atrás la fría idea de que una marca es solo una empresa que vende cosas… En el panel hemos mezclado imágenes de lo que ofrecen cada una de estas “algo más que marcas”:

Arriba a la izquierda un detalle del trabajo de Mariana Baertl que bajo el nombre de Living Fibers nos maravilla con sus creaciones y su paleta de color siempre harmónica, al lado una imagen de la colección La Divine de Johanna Ortiz, embajadora del “tropical Chic”. En la franja central tenemos una de las esterillas que Sophie Aschauer anuda con cuerdas recicladas, en el centro detalle de uno de los bordados de CSAO, la fundación que la súper Valérie Schlumberg creó para exportar el savoir faire de la artesanía senegalesa. El bolsito hecho de cuentas tejidas a mano por mujeres indígenas es de la marca Pura Utz. 

La exestilista australiana Pippa Holt ha creado una marca para defender que el kaftán tradicional de Oaxaca (como el que se encuentra abajo a mano izquierda) es súper cool para infinidad de ocasiones. Si hay una representante del patchwork contemporáneo, esta es Kiva Motnyk que en su estudio apedaza sobrantes de telas creando auténticas joyas textiles. Y por último la alfombra infantil de una marca que nos encanta por su manera de entender el lifestyle: OYOY, fundada por la danesa Lotte Fynboe.

 

 

MARIANA BAERTL

Bajo el nombre de Living Fibers Mariana Baertl experimenta con fibras naturales para crear obras de auténtica poesía visual. 

Esta artista textil nacida en Lima, Perú, estudió diseño de moda y, después de sumar experiencias ejerciendo como tal, decidió empezar esta aventura investigando, cosiendo y bordando hasta crear un lenguaje único y harmónico que bien le ha valido el reconocimiento del público a escala internacional. Su inspiración se encuentra siempre en las formas ondulantes que nos ofrece el paisaje y la naturaleza, Mariana plasma esos recuerdos combinando gran variedad de fibras que ella misma tiñe y aplica en el canvas final.

VALÉRIE SCHLUMBERGER

*En esta foto vemos a Valérie Schlumberg junto a Christian Louboutin con quien ha hecho varias colaboraciones.

La historia de Valérie Schlumberg y, por consiguiente, de su marca CSAO (Compagnie du Sénégal et de l'Afrique de l'Ouest) bien merecería una novela. Esta escritora, modelo y actriz francesa se mudó con solo dieciséis años a Senegal para acompañar a su marido etnólogo. Durante esa etapa Valérie pudo profundizar en la creatividad senegalesa y descubrir los productos de la artesanía local; decidió que esos tesoros llenos de creatividad tenían que ver mundo y ser admirados más allá de los mercados locales. Fue entonces cuando abrió un taller de ropa en Dakar que le permitió hacerse con una buena agenda de modistas, tejedoras, bordadoras, etc que posteriormente cuando regresó a París diez años después le permitió fundar CSAO con el objetivo de difundir por Europa el trabajo de los mejores artistas y artesanos de África Occidental.

Desde 2012 es su hija Ondine que se hace cargo de la CSAO, organizando talleres de bordado, desarrollando nuevos productos y acordando colaboraciones de renombre con marcas como Christian Louboutin, Sézane o Bonpoint…

JOHANNA ORTIZ

*Imagen vía smoda

La marca homónima de esta diseñadora colombiana es la embajadora por excelencia de la tendencia “chic tropical” y es que cada patrón, estampado y colorido que sale de Johanna Ortiz destilan su identidad. 

Empezó cosiendo vestidos de baño para sus amigas y ahora produce más de 28.000 prendas que se comercializan en las mejores tiendas de todo el mundo. Admite haber pasado de pensar como una creadora a convertirse en una empresaria de la que dependen más de 300 trabajadoras. 

Su concepto inclusivo de crear colecciones que ensalzan la feminidad de mujeres de diferentes formas y tallas y su estilo elegante y relajado ha calado hondo en el ámbito internacional. 

La última noticia que confirma el éxito de su marca es la colaboración que tendrá lugar este próximo mes de marzo con el gigante sueco H&M.

PIPPA HOLT

El amor de la estilista australiana Pippa Holt por los textiles indígenas la llevó a lanzar su propia línea de caftanes en 2016. Creció en las playas australianas por lo que al crear su propia colección resort se inspiró en el estilo tropical de sus abuelas en su casa de vacaciones junto al mar.

Cada caftán que el equipo de artesan@s de una parte remota de México tejen y bordan es único ya que cada proceso es 100% artesanal y se necesita un mes para producir cada pieza.

La visión de moda de Pippa junto con la pasión por los viajes se refleja en todas sus colecciones y es, sin duda, la clave del éxito. Ella misma es quien se hace la mejor publicidad vistiendo siempre caftanes que destilan autenticidad y comodidad, jugando con su versatlidad para llevarlos de día, de noche, en la playa o en la ciudad…

La marca se puede encontrar en las mejores tiendas de París, Nueva York, Londres, Miami, etc… y es que ¿quién se puede resistir al aire cool y desenfadado que desprenden cada una de sus prendas?

KIVA MOTNYK

Con la intención de potenciar una vida más creativa y colaborativa, Kiva Motnyk fundó Thompson Street Studio en 2014. Su proceso creativo es como un ejercicio de recolección de todo tipo de material textil para después empezar a unir piezas que nada tienen que ver entre ellas. 

Kiva crea objetos experimentales imbuidos de autenticidad y longevidad, asegura que trabajar con las manos la conduce a un estado meditativo y así lo percibimos cuando admiramos sus composiciones hechas de puntadas, tintes y bordados.

La pasión que siente la artista por los objetos de la vida cotidiana la ha llevado a tener un gran catálogo de productos para incorporar a nuestro día a día explorando siempre la conexión entre arte, industria i naturaleza.

Sus piezas son admiradas por todo el mundo y cada una de sus obras parece contar su propia historia…

LOTTE FYNBOE

Foto vía Jyllands-posten

Por su manera de entender el concepto de diseño integral, la marca OY OY fundada por la danesa Lotte Fynboe nos encanta! Más que una simple marca, OYOY le da la vuelta a la idea de modernidad y busca recuperar recuerdos de la infancia para acompañar la vida familiar cotidiana. 

Está clarísimo que la estética de cada uno de los objetos que diseña Lotte llevan el sello del minimalismo danés, simple pero cálido, que tanto nos gusta. Puericultura, complementos infantiles, hogar, … las colecciones de OYOY tienen siempre un enfoque lúdico y creativo, con un diseño clásico, funcional y duradero y siempre en unas combinaciones de color TOP! Pero aparte de lo súper bonitos que son sus productos por fuera, lo mejor es que su sistema de fabricación es respetuoso tanto con el medioambiente como con todas las personas involucradas en el proceso.

SOPHIE ASCHAUER

Foto vía Onekingslane

Fue en 2011 y después de un viaje en velero a Nantucket, Massachusetts, que Sophie Aschauer comenzó a fabricar esteras con las cuerdas marinas de esa aventura. Con cuatro nudos tradicionales que los marineros usaban durante siglos con fines prácticos y también decorativos, Sophie ha creado su propia marca donde ofrece esteras aptas para exterior e interior, llaveros e incluso bisutería. Y es que las esteras de Serpentsea (así se llama su marca) están ya en muchas editoriales de interiorismo por su fantástica idea de anudar a mano cuerdas recicladas que traspúan el paso del tiempo pero siempre en vivas combinaciones de color.

Nos encantaría tener una de sus piezas en la puerta de casa para recordarnos que en el momento menos pensado se nos puede aparecer una súper idea como la suya ;)

ANNA ANDRÉS

La danesa Anna Andrés es la fundadora de Pura Utz, que significa pura calidad en el idioma indígena. Alegres y brillantes joyas, prendas y accesorios hechos a mano para empoderar a las mujeres indígenas de Guatemala. Siempre con motivos vegetales o frutales, sus piezas obtienen miles de “me gusta” en instagram, pero el objetivo de Anna no es construir una marca molona para influencers, su objetivo lo tiene muy claro: proporcionar un ingreso estable para las artesanas de Guatemala que han estado tejiendo y embelleciendo toda su vida.

“La artesanía y el fin del proyecto vienen antes que el diseño”, asegura la comprometida fundadora que cada dos meses vuela de Dinamarca a Guatemala para supervisar producciones y organizar el crecimiento que ha logrado con paciencia y muuuucho empeño, os recomendamos el post donde se sincera y cuenta toda su historia de superación para tirar su proyecto adelante… ¡Bravo, Pura Utz!

 

Nos parecía que inspirarnos con estos apasionantes proyectos era una buena forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer…

 


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